LOS CYBORGS QUE ESTÁN DE VISITA EN MEDELLIN

15 agosto 2018 NOTICIAS TECNOLOGÍA

Neil Harbisson, Moon Ribas y Manel Muñoz son las tres primeras personas en ser reconocidas como cyborgs  por un gobierno y que usan la tecnología para percibir el mundo de una manera naturalmente imperceptible para el ser humano, y ampliar su percepción de la realidad.

Hace unos años al hablar de cyborgs  era normal remontarnos a un futuro aparentemente lejano en donde los carros volaban y los robots trabajaban en función del ser humano. Sin embargo, lejos de esa sociedad imaginaria que solíamos creer algún día llegaría (o llegará), los cyborgs ya son una realidad y están de visita en Medellín.

La definición de cyborg es bastante compleja y puede decirse que está algo nueva la tendencia para hacerla concepto, sin embargo se puede entender a un cyborg como aquel que no se considera 100% humano, y suele estar compuesto ademas de sus órganos naturales, por órganos artificiales que alteran su percepción de la realidad de diferentes formas.

Neil Harbisson, Moon Ribas y Manel Muñoz son tres artistas y principales promotores del movimiento que ya pueden considerarse cyborgs, pues cuentan con este tipo de implantes. Neil, británico de 34 años cuenta con una antena en su cabeza que le permite percibir colores desconocidos para el ojo humano e incluso oír los colores que ve, además la antena cuenta con una conexión a aparatos externos que le permiten recibir imágenes, música y todo tipo de información directamente a su cabeza.

Neil Harbisson

Por su parte, Moon Ribas conocida también como “la mujer sísmica”, es una española de 33 años quien tiene implantado en su brazo un sismográfo el cual le permite percibir en su cuerpo todos los movimientos sísmicos de la tierra a tiempo real por medio de una serie de vibraciones, sin embargo, (por ahora) esta habilidad no le permite “predecir” terremotos. La artista busca desarrollar otro órgano que le permita percibir actividad sísmica desde la luna.

Moon Rivas

Manel Muñoz es catalán, tiene apenas 21 años y tiene implantado un sensor barometrico que le permite sentir la presión atmosferica y sus variaciones, afirma que el dispositivo le puede permitir predecir el tiempo, sin embargo para desarrollar esta habilidad necesita de cierta experiencia para aprender a interpretar correctamente los cambios en la presión atmosferica.

Manel Muñoz

El crear nuevos órganos por medio de la tecnología es conocido como arte cyborg  y su principal percusor es la Cyborg Foundation, la cual además de ayudar a aquellas personas que desean adquirir nuevas capacidades o ampliar su percepción de la realidad, es una fuerte promotora de los derechos de los cyborgs buscando que cualquier persona pueda tener la libertad de escoger y aplicar esta clase de cambios y que estos órganos sean reconocidos como parte de su cuerpo, y que además afirman, puede tener un impacto positivo a nivel social. Dice Harbisson: “Convertirnos en tecnología nos hará mucho más humanos”.

En Medellín estuvieron en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en donde hablaron de sus historias, el impacto que desean generar, la experiencia que han tenido y los nuevos proyectos que tienen a futuro. Aún estarán unos días más en la capital antioqueña realizando un performance musical en el Parque Explora hoy 15 de agosto, y en el Polideportivo de la UPB el viernes 17.