LA POLEMICA QUE LA YOUTUBER KIKA NIETO CAUSÓ AL ENTUTELAR A “LAS IGUALADAS”

15 agosto 2018 NOTICIAS TECNOLOGÍA

La reconocida youtuber ha causado revuelo en redes sociales, luego de que Las Igualadas subieran un video cuestionando la opinión de Kika respecto a la comunidad LGBTI y esta respondiera con una acción de tutela.

Hace unos meses, la youtuber Kika Nieto subió a sus redes un video en el que por medio de una dinámica con sus seguidores, respondía preguntas que estos le hacían vía twitter; una de las preguntas pedía su opinión respecto a la comunidad LGBTI siendo cristiana, y la respuesta dada no fue bien recibida del todo por parte de sus seguidores y en especial, por promotores de la igualdad de genero.

Como consecuencia, el canal de Las Igualadas, caracterizado por crear contenido para discutir temas de genero de los que no se habla en otros espacios, subió un video cuestionando su opinión y acusándola de odiar a gays y lesbianas con un discurso adornado, explicando entre otras cosas, por qué este discurso promueve el odio y la discriminación. Obviamente, el video no fue del agrado de Kika, quien respondió ejerciendo una acción de tutela contra el canal y la presentadora Mariángela Urbina exigiendo “que Las Igualadas elimináramos de nuestro canal el video donde la criticamos, no sin antes pedirle disculpas públicas (…)” afirma el último video de Las Igualadas en respuesta a la tutela.

Urbina afirma también que la respuesta de Kika busca imponer su opinión sobre la de quienes no están de acuerdo con ella, manifestando que “Lo que intentó hacernos es perverso. Se llama censura, y ella es una censora”. Así mismo explica también porque el juez decidió no aceptar la tutela por tentar contra la libertad de expresión y cuestiona nuevamente el accionar de Kika al querer usar el dinero y su influencia para silenciar opiniones contrarias. Ante la polémica el hashtag #YoutubersSinCensura se ha hecho viral en redes en apoyo a Las Igualadas.

En defensa la youtuber ha afirmado que su mensaje se “malinterpretó” y que su discurso nunca ha incitado al odio, sin embargo es bastante cuestionable su accionar al recurrir a sus abogados para imponer su opinión y acallar la de Las Igualadas, en lugar de dar sus argumentos en un video respuesta o cualquier otro medio en el que la palabra fuera el arma en lugar de la censura y pudiera exponer sus argumentos libremente. De acuerdo al video de Las Igualadas, a Kika se le ofreció un espacio en el canal para responder y dar su punto de vista, sin embargo la youtuber se negó.

La polémica continúa en redes y la reputación de Kika obviamente se ha visto afectada por la situación. Sin embargo este tipo de casos demuestran que la palabra y el debate libre siempre serán la mejor manera de discutir diferencias, y el buscar imponer una opinión o acallar otra nunca derivará en algo constructivo.