¿SE ANIMA A RELATAR A BOGOTÁ EN 100 PALABRAS?

16 agosto 2018 CULTURA NOTICIAS

Hasta el 8 de octubre hay oportunidad de participar de la segunda edición del concurso de relatos breves Bogotá en 100 palabras, apoyado por la Alcaldía de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro, y la Fundación Plagio.

El 31 de julio iniciaron las convocatorias para invitar a los ciudadanos a desarrollar su creatividad por medio de la escritura, realizando un relato de no más de 100 palabras en el que se pueda describir a la capital desde el punto de vista del autor, exigiendo a la imaginación plasmar en palabras su propia percepción de lo que considera más llamativo, atractivo, extraño o resaltable de la ciudad.

Para participar simplemente se envía el relato a través de www.bogotaen100palabras.com durante las fechas estipuladas, el concurso busca fomentar la escritura y la lectura en los bogotanos, y reforzar el vinculo del ciudadano con la capital. Durante el concurso se realizan talleres de formación en universidades, bibliotecas, colegios y demás instituciones educativas para fomentar la participación. Las convocatorias a estos talleres se realizan por medio de las redes sociales del concurso y las entidades aliadas.

Una vez llegada la fecha, tres jurados se encargan de revisar los relatos recibidos y seleccionar los 100 mejores, que harán parte de la segunda edición del libro Bogotá en 100 palabras, que será distribuido gratuitamente en diferentes espacios de la ciudad. Así mismo, se selecciona un ganador quien recibe $7’000.000, se hacen tres menciones especiales a los autores de los mejores relatos (cada mención incluye una tablet con contenido de la biblioteca Leer es Volar) y un bono para librerías por $1.000.000 para todos los ganadores.

Hay tres categorías; la categoría adultos cuyo jurado es la escritora caleña Pilar Quintana, en la categoría juvenil será Francisco Montaña, escritor de novelas y poesía juvenil e infantil quien escogerá los mejores relatos, y la categoría infantil tendrá como jurado a Maria Osorio quien este año recibirá en Guadalajara el Premio al Mérito Editorial. Los ganadores se anunciarán el jueves 6 de diciembre.

Esta iniciativa nació en Santiago de Chile en el 2001 y se ha extendido a diferentes ciudades de todo el mundo, recibiendo un total de más de medio millón de cuentos. Si desea leer los mejores 100 relatos de la primera edición del concurso, lo puede hacer en este enlace.