Home

“LA MUJER DE LOS 7 NOMBRES”, LA REINVENCIÓN COMO ESCAPE DEL PASADO.

3 septiembre 2018 CINE CULTURA NOTICIAS


El pasado 30 de agosto, se estrenó en el país “La mujer de los 7 nombres”, un documental que narra parte del conflicto colombiano y su historia, desde la mirada de una mujer (participe directa del conflicto) y una serie de transformaciones que ha tenido, en búsqueda de su identidad; cada una delimitada por un nombre diferente.

El filme, dirigido en conjunto por Daniela Castro y Nicolás Ordóñez hace parte del proyecto transmedia colomboargentino Alias. Durante el proceso de producción se entrevistaron cerca de 30 mujeres, protagonistas directas del conflicto colombiano y combatientes de diferentes grupos armados; de allí dieron con Yineth, de quien afirma la directora: “aunque su historia no era ni más ni menos compleja que las demás, me atrapó la profundidad de su ser, que a la vez eran muchos seres”.

Yineth es la mujer de los siete nombres, a sus 12 años fue reclutada por las FARC y actualmente se desempeña como ejecutiva del gobierno. Sin embargo, todo el proceso de transformación vivido por la protagonista, esconde una serie de eventos y conflictos internos en los que destacan, la necesidad de encontrar su identidad sin poder escapar de su oscuro pasado, e indirectamente, sin querer tampoco desligarse de él. La hoy ejecutiva, es el resultado de una niña campesina, una joven guerrillera, una bailarina erótica y una madre de clase media, cada una con un nombre diferente, y que encuentra en la reinvención personal la manera de sobrevivir a ese difícil destino que la vida constantemente le presentó.

Además de la historia de Yineth, durante el documental se retrata parte de la historia del conflicto colombiano, en un contexto en el que a pesar de la crudeza de la guerra, y la indiferencia de un país hacia los actores tanto directos como indirectos del conflicto; se logran encontrar puntos de convergencia, entre los mismos. Daniela afirma: “Quisiera tocar fibras que generen cualquier tipo de reflexión y, por qué no, de trasformación. Si esta película permite que alguien por un rato olvide su rabia y empatice con el dolor, que es de todos, creo que valió la pena “. 

 A través de la historia, se logra retratar parte de lo que ha sido la guerra en Colombia, desde una perspectiva puramente humana. Para Nicolás, el documental tiene una serie de mensajes implícitos que van más allá del hecho de la guerra: “(…) resistencia, tolerancia, perdón, respeto, dignidad, tenacidad, coraje, compasión, amor…eso y mucho más”.

La película es una co-producción entre Aramos Cine (Argentina) y Rhayuela Cine (Colombia), y forma parte del proyecto Alias,  junto a la película Alias María (de la cual Daniela fue asistente de dirección), cinta que estuvo presente durante el Festival de Cannes en la secciónUn Certain Regard, así mismo fue invitada a inaugurar el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos; fue seleccionada para participar en el Newark International Youth Film Festival, también en el Femme Revolution Film Festival, en el Nisville Movie Summit (Serbia) y en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Santander. En suma, su trailer fue proyectado en el Festival Rock al Parque 2018.


Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *