Home
  • Home
  • CINE
  • CULTURA
  • NOTICIAS
  • ¿Terminó su suscripción a Netflix? Le presentamos la plataforma gratuita con lo mejor del cine latinoamericano

¿Terminó su suscripción a Netflix? Le presentamos la plataforma gratuita con lo mejor del cine latinoamericano

10 septiembre 2018 CINE CULTURA NOTICIAS


Con el objetivo de dar mayor protagonismo al cine nacional y latinoamericano en general, con el plus de ser de acceso gratuito para el publico, instituciones cinematográficas de diferentes paises unieron fuerzas para crear Retina Latina, la plataforma VOD (Video On Demand) para el público cinéfilo latino.

Por iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia, y con la participación de cinco entidades públicas de Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, se crea en 2017 este proyecto, en búsqueda de acercar al público el talento cinematográfico local, además de dar respuesta a la inexistencia de un mercado de cine latinoamericano consolidado en pleno auge de las series y películas, con la fuerte influencia de la industria norteamericana.

Lanzamiento de Retina Latina – Cartagena, marzo 04 de 2016

Retina Latina, busca impulsarse en las facilidades que ofrece el Internet para conectar y servir como ventana a las nuevas prácticas de consumo y apropiación audiovisual de las audiencias, buscando que el cine de los países latinos, traspase fronteras y se vea en toda la región por igual, llegando así a nuevos públicos y dándole un mayor protagonismo a los contenidos cinematográficos locales, que suelen ser opacados por la fuerte influencia Hollywoodense.

Colombia es el país que lidera la iniciativa y en donde se lleva a cabo la coordinación y secretaría técnica, en febrero de este año el portal contaba con 35.825 usuarios registrados, 196 películas publicadas y más de 427.000 visitas de 22 países de América Latina y el Caribe.

La plataforma le permite buscar el contenido que desee ya sea a partir del formato (cortometraje o largometraje) el género, país de producción, y contenidos especiales en donde se encuentran producciones de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV – Cuba), el programa DOCTV (el programa de producción más importante del documental latinoamericano) y material de archivo. Cada producción cuenta con su sinopsis, ficha técnica, los premios, reconocimientos y participaciones que pudo haber tenido, así como parte del contenido fotográfico.

Cabe resaltar que Retina Latina, fue reconocida por la investigación de la Unesco en La Cultura Digital como una buena práctica para consolidar un mercado cultural digital a nivel regional y fue uno de los siete proyectos ganadores de los 227 que se presentaron en la Convocatoria de la Unesco del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) en 2017.

Para disfrutar del contenido simplemente debe registrarse en el portal, creando una cuenta con un correo gmail; de ahí en adelante, depende que tanto su curiosidad le permita explorar, en este baúl sin fin de producciones realizadas a nivel local y regional para todo tipo de gustos.


, , , , , , , , , , , , , ,

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *