Home
  • Home
  • NOTICIAS
  • TECNOLOGÍA
  • Google rompe con Huawei: aumenta la tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Google rompe con Huawei: aumenta la tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China

20 mayo 2019 NOTICIAS TECNOLOGÍA


El anuncio que sacudió el mundo de la tecnología replanteará uno de los sectores más dinámicos de la economía global: la venta de teléfonos inteligentes.

Ren Zhengfei, fundador de Huawei intentó tranquilizar a sus clientes, afirmando que la compañía no ha hecho nada que viole la ley.

Este fin de semana se conoció que la empresa estadounidense Google impedirá al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo el uso de algunas actualizaciones dentro del sistema operativo Android, con esta medida los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei también perderán el acceso a Google Play y con esto una gran cantidad de las más populares aplicaciones de Google.

La medida se da a conocer después de que la administración del presidente Donald Trump agregara a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia especial, debido a que la considera riesgosa para la seguridad nacional y aseguró que tomaba la decisión para proteger al país “de los adversarios extranjeros que están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos”, de acuerdo a la agencia de noticias Reuders.

En un comunicado, Google dijo que estaba “cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”.

Huawei por su parte, dijo que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor ya vendidos o que se encuentran en stock en todo el mundo.

Sin embargo, para los usuarios de Huawei no deja de ser inquietante la situación, pues en poco tiempo quedarían con una versión obsoleta debido a la imposibilidad de actualizar el sistema operativo y de acceder a Google Play. Por lo pronto Huawei y sus usuarios seguirían teniendo acceso a  la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto.

Durante una rueda de prensa a medios japoneses, el fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que estaban preparados para resistir la presión de Washington y reducir su dependencia de componentes estadounidenses.

Huawei lidera la carrera en tecnología 5G, pero depende de proveedores extranjeros.

Debido al pasado militar de Ren, se han levantado sospechas sobre posibles lazos entre la compañía, las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia chinos, de hecho para las agencias gubernamentales de Estados Unidos ya era prohibido el uso de equipos Huawei.

Sin embargo, el empresario chino afirmo que la compañía “No ha hecho nada que viole la ley” y tratando de dar tranquilidad a sus usuarios indicó que “Se espera que el crecimiento de Huawei se ralentice, pero sólo ligeramente” de acuerdo al diario japones The Nikkei.

La empresa se manifestó firme al asegurar que “no cambiaremos nuestra gestión a petición de Estados Unidos ni aceptaremos vigilancia, como hizo ZTE”, refiriéndose a otra compañía china en la mira de Washington la cual estuvo cerca de quebrar el año pasado cuando prohibieron a las empresas estadounidenses venderle componentes vitales; sin embargo Trump multó a la compañía con 1.000 millones de dolares e implementó supervisión por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.


, , , , , , , , , ,

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *