LA CIENTÍFICA COLOMBIANA QUE VA POR EL NOBEL DE FÍSICA

4 junio 2019 CIENCIA NOTICIAS

Estamos hablando de Ana María Rey, quien ha permanecido entre laboratorios y ha centrado todo su interés en la unidad más pequeña, los átomos. Como investigadora científica, la colombiana ha realizado avances sobre mecánica cuántica, el mismo que ha sido el tema central de su estudio doctoral, lo que le ha traído varios reconocimientos uno de ellos la beca de la Fundación McArthur.

Sin duda hacerse un espacio en este campo ha sido un ejercicio de disciplina, teniendo en cuenta que no son muchas las mujeres que lideran actualmente campos de estudio como estos. Rey, ha tenido la oportunidad de conocer a Phillips en el curso de su doctorado realizado en la Universidad de Maryland. En el encuentro, se refirió a los avances que ha logrado en el enfriamiento de átomos y las nuevas posibilidades que existen entorno a esto ya que podría generar nuevos estados de la materia.

De hacerse realidad el sueño de esta científica colombiana, sería el primer ordenador en funcionar con cadenas de átomos, lo que permite abrir una nueva capacidad en el procesamiento de información al no tener circuitos, pero esto no es todo también posibilita el acceso y la seguridad a códigos, haciendo que las contraseñas sean datos identificables. Le deseamos a Ana María Rey, muchos éxitos en su carrera profesional y deseamos que sus investigaciones le permitan avanzar en este campo de estudio y así ser el reflejo de muchos estudiantes colombianos que aspiran a llegar obtener el titulo de ganador del noble de física.