Home
  • Home
  • NOTICIAS
  • OLAS DE CALOR AUMENTARÍAN ENTRE 5 Y 10 VECES EN SUDAMÉRICA

OLAS DE CALOR AUMENTARÍAN ENTRE 5 Y 10 VECES EN SUDAMÉRICA

12 junio 2019 NOTICIAS


Así lo asegura un estudio regional, quien revela que en los países del norte de Sudamérica las olas de calor aumentarían para mediados de siglo, mientras que en el cono sur, los días que llegan a temperaturas altas, se duplicarían. Tomando los datos de las estaciones meteorológicas en Sudamérica ubicadas en Argentina, Chile, Venezuela y en la Guayana Francesa. De esta manera un equipo de científicos proyectó cambios climáticos, teniendo en cuenta cuánto podrían aumentar las olas de calor.

PH: El Mundo

La investigación que fue publicada en Scientific Reports, alerta que estos fenómenos serán frecuentes y más extensos a lo largo del año, pero sobretodo en el norte de Sudamérica, incluyendo la zona septentrional de la región amazónica y costa pacífica hasta el desierto de Atacama.

“Se sabe que las olas de calor están aumentando, sobre todo al norte de Sudamérica, por lo que nuestros resultados son consistentes”, dijo a SciDev.Net Jorge Carrasco, investigador del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, en Chile, y coautor del estudio en el diario El Espectador.

Explica el científico que por ser una zona desértica que está influenciada por el océano, actúa como moderador de temperatura, por lo que se espera que el incremento en ese lugar no sea tan alto, como podría suceder en partes. El estudio estimó también, que en un escenario de emisiones de tipo contaminante, el norte de Sudamérica y el desierto de Atacama aumentarían de cinco a diez jornadas, es decir, entre el 25 y 50 por ciento para 2050.

Para el resto del continente, se espera que las olas de calor se vena duplicada para la misma fecha, es decir, esto sucedería en países como el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Lo anterior haría que, por temporada de verano, los ciudadanos experimenten al rededor de 15 días, calor extremo.


Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *