PRIMERA PATENTE QUE NACE EN COLOMBIA PARA EXTRAER PETROLEO CON NANOFLUIDOS

17 junio 2019 CIENCIA NOTICIAS

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente al primer método que usa nanopartículas de sílice para mejorar la productividad en yacimientos de hidrocarburos. El fluido con nanopartículas fue creado por el grupo de Investigación Fenómenos de Superficie, Michael Polanyi de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín, junto con el grupo empresarial Ecopetrol.

El nanofluido actúa sobre compuestos químicos denominados asfaltenos, que bloquean los poros de las rocas de yacimientos que contienen crudo y restringen la producción de petroleo. Uno de los inventores de esta patente es el profesor Farid Cortés del Departamento de Procesos y Energía, el profesor explica que este método no tiene implicaciones en la refinería. Los demás creadores son Wilson Antonio Cañas Marín, Álvaro Prada Velásquez, Richard Disney Zabala Romero, Manuel Guillermo Jaimes Plata, Alejandro Restrepo Morales, Camilo Andrés Franco Ariza y    Sergio Hernando Lopera Castro.