DESCUBREN PLANETAS QUE PODRÍAN CONTENER AGUA

18 junio 2019 CIENCIA NOTICIAS

Los planetas se encuentran situados a una distancia de solo 12,5 años luz, en la constelación de Aries con un radio siete veces menor que el solar y con el 8% de la masa del Sol. A pesar de su proximidad, es 1500 veces más débil que el Sol y no fue identificada sino hasta el 2003. Los responsables del hallazgo de los dos pequeños planetas, que poseen una masa muy similar a la que posee el planeta tierra y que está orbitando en torno a la estrella Teegarden, fue gracias a un grupo internacional de científicos.

Los nombres de los planetas, son Teegarden b y c, esto teniendo en cuenta donde están ubicados. Al parecer los planetas podrían tener más similitudes con la tierra por ejemplo las temperaturas pueden ser suficientemente suaves para poder albergar agua liquida en la superficie. El estudio fue publicado por la revista Astronomy & Astrophysics y este está liderado por científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania), el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA).

El método utilizado para la detección de los planetas es conocida como la técnica Doppler, es decir, cuando un planeta se mueve en su órbita alrededor de una estrella que provoca en esta un movimiento de acercamiento y alejamiento que genera un efecto de desplazamiento Doppler en la luz observada procedente de la estrella.