Home

TE HAS PREGUNTADO ¿POR QUÉ LA MIRADA DE LOS PERROS NOS ENTERNECE?

18 junio 2019 CIENCIA NOTICIAS


Un grupo de investigadores se puso en la tarea de entender cómo hacen los perros para ganarse el afecto de las personas a veces tan solo con su mirada. Pues los científicos han concluido que la expresión de tristeza ha tenido poder sobre los sentimientos y las emociones de los seres humanos durante 33.000 años de domesticación puede deberse a que los perros han logrado mejorar su apariencia, por medio de la evolución de sus músculos faciales.

Debido a la falta de datos fósiles, los científicos usaron los cadáveres disecados de 27 perros de seis razas diferentes haciendo una comparación con lobos salvajes, esto con el ánimo de establecer diferencias con respecto a su anatomía y así comprobar el movimiento de las cejas el cual pudo haber evolucionado a causa de la domesticación, vinculando la interacción social entre los caninos y los seres humanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los principales hallazgos fue el de rasgos de movimiento de las cejas. Los resultados que fueron publicados por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, muestran que los músculos situados en torno a sus ojos les ayudan a tener una mirada triste, técnica que también es usada por los bebes.

Esta es la musculatura facial del perro (izquierda) y del lobo (derecha) en el dibujo realizado por el artista Tim Smith.

 

Para llegar a esta conclusión los científicos tuvieron que filmar las interacciones entre perros y humanos sin tener ningún tipo de relación y así mismo entre lobos y humanos. Allí se pudo ver que evidentemente, los perros logran mover el contorno de los ojos al establecer contacto visual con el humano. Los científicos aseguraron que no mataron a ningún animal para hacer el estudio pero si necesitarían más cuerpos para confirmar los resultados. Por último se prevee que este estudio no solo puede ser ejemplificado en perros sino que se podría realizar un estudio teniendo en cuenta a los otros animales que poseen afinidad con el hombre.


Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *