7 películas de anime que debes ver

23 julio 2019 CINE OPINIÓN

Así no sea fan de la famosa animación japonesa hay obras hechas en este estilo que han cambiado la forma de ver el séptimo arte y a su vez que cautivaron a miles de personas en todos los continentes. Vale la pena aclarar que la enumeración no está hecha en a manera de top, para decidir la mejor entre todas cada quien debe verlas y juzgarlas.

1. Paprika (Papurika): es una obra del 2006 dirigida por Satoshi Kon, este filme está basado en el manga del mismo nombre del 1993 del autor Yasutaka Tsutsui. Es de género ciencia ficción y policial, que sigue la historia del detective Konakawa Toshimi que sufre de una pesadilla recurrente y desea detenerlo y por ello visita a una psiquiatra que tiene un método poco convencional y sin aprobación, esto lo lleva de manera fortuita a un robo de dispositivos experimentales que le permiten a las personas entrar a los sueños de los demás. Inception del 2009 de Cristopher Nolan tiene similitudes claras con Paprika.
  2. Una voz silenciosa (Koe no katachi): es una película del 2018 que trata un tema sensible y común como lo es el acoso escolar y lo combina con una discapacidad auditiva, la historia es contada desde el punto de vista del protagonista Shoya Ishida que en preparatoria no tiene ningún amigo y se concentra en trabajar para ayudar a su madre, su soledad se debe a sus acciones en secundaría, por molestar a una niña nueva en su clase que sufre una discapacidad auditiva. Ahora la vida de Ishida es vacía y no tiene razón, pero se reencuentra con la chica que una vez acoso y  su vida empieza a cambiar.
  3. Tu nombre (Kimi no Na wa): La que es considerada la mejor película de anime del 2018 y de lo que va de década. Al inicio para ser una trama común en el cine para adolescentes, el cambio de cuerpo entre dos personajes, en este caso entre Taki y Mitsuha, un chico y una chica, entre los cambios de cuerpo que suceden cada noche al ir a dormir se dan cuenta que este fenómeno no va a cambiar pronto, así que deciden vivir la vida de los dos y cada día que pase en el cuerpo ajeno dejar un reporte de lo que paso. Con el tiempo inician a tener sentimientos el uno por el otro, pero cuando Taki decide ir al pueblo de Mitsuha para conocerla de frente se da cuenta de una cruda realidad.
  4. El viaje de viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi): Es imposible hacer una lista así sin al menos una película de Hayao Miyazaki y del estudio Ghibli. Esta es considerada la obra maestra del aclamado director y además es una de las pocas películas de anime que ganó un premio Oscar. Esta es una de las tramas más difíciles de descifrar de la historia, inicia siendo un viaje de Chihiro una jóven que va con sus padres hacia su nuevo hogar en otra parte del país, en punto se pierden y deciden detenerse en un pueblo del camino buscando indicaciones, pero no hay nadie, lo único que encuentran es un gran bufete sin vigilancia y los padres deciden comer de este sin mesura e ignorando las advertencias de su hija, por alguna razón se convierten en cerdos frente a los ojos de Chihiro y de un momento a otro se encuentran en un reino fantástico.
  5. La princesa mononoke (Mononoke Hime): De nuevo el estudio Ghibli y Hayao Miyazaki, se podría hacer una lista solo con películas de él, pero no sería justo. Teniendo en cuenta la carrera del director una de sus obras más destacables, que además estaba adelantada para su época en animación y guión es La princesa mononoke, esta fue estrenada en 1997 y habla sobre un príncipe que se encuentra de un momento para otro en el medio de un conflicto entre una princesa del bosque y la industrialización, es la simbología de la naturaleza contra el abuso de los recursos naturales acompañada de una historia de amor y una perfecta animación.
  6. Akira (Akira): Es una obra maestra de la ciencia ficción que se enfoca en el futuro post apocalíptico y acertó con algunas predicciones para el 2018, 2019 y 2020, la más importante fue decir que los juegos olímpicos serían en Tokyo en el año 2020. La trama se basa en Shotaro Kaneda, un motociclista y pandillero que disfruta las peleas y la violencia, Kaneda está siempre acompañado de su mejor amigo Tetsuo Shima que sufre un accidente por evitar chocar contra un niño que iba en la calle y era perseguido por una organización gubernamental, a partir de este evento la vida de Tetsuo cambió y obtuvo un poder que no esperaba.
  7.  Ghost in the Shell (Kōkaku Kidōtai): En 1995 el mundo vio una visión cruda del futuro y como la tecnología agobia nuestras vidas. Un agente cibernético debe detener a un pirata informático experto en introducirse en los sistemas de programación de híbridos mitad humanos, mitad robots, antes de que pueda lograr sus perversos objetivos. Sin embargo, cuando los detectives descubren quien se esconde tras el pirata, toda la trama toma un giro inesperado.

Esta es una pequeña lista para que cualquiera que le guste el cine y desee explorar el mundo del anime.