5 películas de guerra que deben ver

31 julio 2019 CINE OPINIÓN

El género bélico es uno de los más exitosos de la historia del cine, bien sea porque muestra la la crudeza de la guerra o porque refleja a la humanidad. Es frecuente encontrar una película sobre el tema en la época de los galardone y los festivales de cine, estas son algunas obras cinematográficas que no se pueden perder.

1. Vals con Bashir (2008):  En el año 1982, Ari Folman fue a los 19 años soldado de infantería en las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2006, se reúne con un amigo que hizo en su período de servicio militar, quien le cuenta que sufre numerosas pesadillas que parecen estar relacionadas con algo que sucedió en la Guerra del Líbano de 1982. El mismos Folman dirige esta película de una manera brillante y poco convencional con métodos de animación.
  2. Joyeux Noël (2005): Siguiendo la estela del Bertrand Tavernier de La vida y nada más (1989), Christian Carion propone un mensaje de paz en unos tiempos caracterizados por la violación de los derechos humanos y la guerra. Para ello recrea un episodio real de la Primera Guerra Mundial en la que unos hombres decidieron olvidar sus diferencias, enterrar juntos a sus muertos, jugar al fútbol, y salvarse mutuamente de los ataques de artillería provenientes de los ejércitos a los que sirven. Esta es la mejor analogía sobre como las guerras sacrifican a la inocente juventud y los viejos dueños del poder se llevan la gloria.
  3. La delgada línea roja (1998): Terrence Malick es un director reconocido por su meticulosidad en los detalles de luz y en la simetría de los planos, con estas herramientas metaforiza toda postura moral que quiere representar en sus producciones. El argumento central se centra en el ejército estadounidense que deberá desembarcar para relevar a los marines y asegurar la isla de Guadalcanal enfrentándose a la feroz resistencia de soldados del Ejército Imperial Japonés presente en campamentos militares y búnkeres.
  4. Salvando al soldado Ryan (1998): Una de las películas más vistas de la filmografía de Steven Spielberg por sus increibles interpretaciones y los juicios morales que se presentan, sin duda alguna una obra maestra. La historia presenta al John H. Miller capitán de copañia Charlie del 2° Batallón Ranger en la Segunda Guerra Mundial, tras sobrevivir al desembarco de Omaha se le da la misión de rescatar al último de cuatro hermanos que se encontraban en batalla, esto los lleva a encontrarse con situaciones no deseadas y con la muerte de muchos de sus allegados.
  5. Apocalypse Now (1979): Francis Ford Coppola logró crear una de las mejores películas de la historia a pesar de las dificultades que tuvo el rodaje con el comportamiento de Marlon Brando y la complejidad de las tomas de explosivos. En 1969, durante la Guerra de Vietnam, el coronel Kurtz, de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, se ha vuelto loco y ahora manda a sus propias tropas de montañeses, dentro de la neutral Camboya, como un semidiós. El coronel Lucas  y el general Corman, cada vez más preocupados por las operaciones de vigilancia de Kurtz, asignan al capitán de MACV-SOG Benjamin L. Willard para que “ponga fin” a Kurtz “con extremo perjuicio”.Sin duda el género bélico continuara presentándose año tras año en el cine siempre que existan conflictos armados en el mundo, siempre habrán directores y escritores interesados en mostrar los otros lados de la historia.