Boletín de Prensa N.º 4- Creación del Observatorio de Género y Paz (Ogepaz) de la UMNG

El rector, el mayor general (r) Javier Alberto Ayala Amaya, Ph. D., en su discurso de posesión y en su Plan Rectoral 2023 2027, ha creado hoy el Observatorio de Género y Paz (Ogepaz).

La Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), como lo anunció su rector, el mayor general (r) Javier Alberto Ayala Amaya, Ph. D., en su discurso de posesión y en su Plan Rectoral 2023‑2027, ha creado hoy el Observatorio de Género y Paz (Ogepaz), con tres grandes objetivos:

• Educación para la paz.
  • Situación de las mujeres y equidad de género.
  • Justicia transicional y aportes del Sector Defensa a la paz.

En 2023, Ogepaz empezará la construcción del programa de pregrado Educación para la Paz, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos, mediante la firma de un convenio de cooperación con la Universidad de la Paz, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que será protocolizado en San José de Costa Rica el próximo 10 de septiembre.

Como directora de Ogepaz fue nombrada la Dra. Melba Luz Calle Meza, Ph. D. y profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho del Campus Nueva Granada, quien ha liderado los temas de paz y justicia transicional de la Universidad desde 2019.

Con la creación de Ogepaz, la UMNG retoma su protagonismo como institución que contribuye decididamente a la construcción de paz, pretende participar en el fortalecimiento del Estado como garante de lo público y apoya la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y el medioambiente. Así, la UMNG busca una educación dirigida a la transformación de la sociedad en un país que avanza hacia el cambio, lucha por superar la desigualdad, la pobreza y el conflicto armado y se propone convertirse en potencia mundial de la vida.

De esta forma, la UMNG reconoce jurídicamente y articula la labor que en materia de paz vienen desarrollando investigadores y docentes de varias unidades académicas, y, a la vez, recoge el trabajo del Observatorio de la Transición a la Paz (Obitpaz), resultado del proyecto de investigación IMP DER 2928, que desde 2019 lidera la Dra. Calle, en alianza con la Facultad de Educación y Humanidades, y financiado en convenio con las universidades españolas de Zaragoza y de Valencia.

Mantente conectado
Ultimas Noticias

Unete a UMNG Radio

Si quieres particiar en UMNG Radio, dejanos tus datos en el siguiente formulario. ¡Te esperamos!